Leyendo el blog de Débora Kozak: «Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza»

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Leemos, en clase, una entrada del blog «Pensar la escuela», de Débora Kozak: «Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza».

La podemos encontrar en el siguiente link:

https://pensarlaescuela.com/2017/06/10/cuando-como-y-por-que-de-las-tic-en-la-ensenanza

La consigna es organizar la información (en un esquema, resumen, mapa conceptual) y buscar ejemplos.

Pienso en qué estrategia usaría yo para estudiar y elijo la siguiente:

Kozak comienza la entrada resaltando un obstáculo importante para el uso de TIC en la escuela: la inestabilidad e irregularidad del equipamiento y la conectividad. Pienso que no es casualidad que haya decidido resaltarlo desde un principio. En mi corta experiencia aprendí que SIEMPRE hay que prever la posibilidad de que no se pueda usar internet como se tenía pensado. Algunas alternativas pueden tener que ver con guardar previamente algunos recursos en un dispositivo de almacenamiento como un pendrive (guardar la página, traer el instalador del programa o una versión portable, descargar un video con anterioridad).

La profesora continúa brindándonos la clave para empezar a pensar en el trabajo con TIC: «Cuando la tecnología ofrece algo que no podría ser enseñado de otra forma es cuando se constituye en relevante». Así, invita a pensar en criterios para seleccionar aplicaciones, desde dos distinciones con enfoques diferentes:

  • Aplicaciones desarrolladas para la enseñanza y las que fueron desarrolladas para otros fines pero se usan en la enseñanza.
  • Las TIC como contenido, como estrategia y como recurso.

Otras cuestiones sobre las cuales la formadora de docentes reflexiona, tienen que ver con pensar la inclusión de estrategias didácticas, evaluar las aplicaciones como usuario, los criterios estéticos, la distinción entre aplicaciones libres o propietarias y la dinámica de trabajo.

Pienso en mi experiencia con las TIC en el área de matemática y en ciencias naturales, cuando trabajé en una escuela privada.

En matemática, usamos el software «Geogebra», el cual puede encontrar en el siguiente link:

https://www.geogebra.org

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La escuela generó un espacio, encabezado por una especialista, para capacitar a los docentes en el uso del software. Esta intervención facilitó muchas de las reflexiones que propone la profesora Kozak y me permitió pensar en estrategias didácticas en un momento de planificación anterior al inicio de clases.

Con Geogebra, trabajar con la construcción de figuras geométricas y reconocer sus propiedades resultó una experiencia más dinámica y convocante.

En cs. naturales, usamos el software «Stellarium», el cual puede encontrar en el siguiente link:

http://stellarium.org/

 

StellariumIcon-56a5d5023df78cf7728a0f44

La posibilidad de simular el cielo nocturno en cualquier ubicación y en tiempos determinados nos permite reflexionar sobre los movimientos de rotación y traslación, por ejemplo, preguntándonos por qué un fenómeno particular se pudo ver en Suecia pero no en Argentina.

 

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